Qué entendemos por usabilidad en el diseño

By Click Formacion 360 3 años agoNo Comments
Home  /  Diseño y Usabilidad  /  Qué entendemos por usabilidad en el diseño

¿Qué entendemos por Usabilidad en el diseño?

La tecnología debe estar al servicio de sus usuarios para facilitarles la vida, y su uso nunca debe representar un problema para ellos. Ésta es la idea básica que sustenta el concepto de usabilidad.

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) define la usabilidad como ‘la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso’. Todo un reto al que deberían enfrentarse los diseñadores de cualquier producto tecnológico. De todos modos, en esta definición de usabilidad debemos destacar la importancia no solo del producto, sino también del usuario. Es decir, un producto no se puede considerar usable si no se emplea en un contexto adecuado y por una persona en concreto.

¿Cómo podemos saber que un producto es usable?

La usabilidad se puede medir empíricamente, teniendo en cuenta 5 factores básicos: la facilidad de aprendizaje de su uso, la eficiencia, su funcionamiento recordable, la eficacia del usuario a la hora de utilizar el producto sin errores y, finalmente, su satisfacción a la hora de realizar las tareas.

De estas características podemos deducir que la mejor manera de medir la usabilidad de un producto es ponerlo a prueba en tests con usuarios reales.

La usabilidad como concepto relativo

Debemos tener en cuenta que la usabilidad no es un concepto universal, que se pueda extender a todos los productos. Cualquier elemento tecnológico es diseñado para solucionar las necesidades  concretas de un público definido, por lo que hay que valorar su usabilidad en relación a estos usuarios.

¿Qué nos ofrece la usabilidad?

Aplicar la usabilidad puede ayudar a mejorar los costes de producción de un producto, ya que al conocer los resultados de los tests previos realizados durante las fases de producción podemos saber hasta qué punto cumple los objetivos. Además, podemos ahorrar dinero en un sobrediseño que no tiene porqué aportar nada a la satisfacción final del usuario.

De hecho, diseñar un producto con buena usabilidad es una garantía para satisfacer al usuario y, a  la vez, ahorrar en  formación, soporte técnico y mantenimiento.

 

web design ux

Categories:
  Diseño y Usabilidad, Diseño y UX
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.